Beneficios cognitivos del ejercicio en estudiantes

Beneficios cognitivos del ejercicio en estudiantes

Los beneficios para la salud del ejercicio son claros. Se ha demostrado que el ejercicio tiene muchos efectos positivos en el cerebro, con un efecto aún mayor en el desarrollo del cerebro de los niños.

En 2010, se publicó una extensa revisión de la literatura que evalúa la asociación entre el rendimiento académico y una variedad de entornos para la actividad física en el colegio. Las medidas de resultado para el desempeño académico incluyeron habilidades y actitudes cognitivas (atención, concentración, memoria, habilidad verbal), comportamientos académicos (conducta, asistencia, tiempo en la tarea, finalización de la tarea) y logro académico (puntajes de exámenes estandarizados, calificaciones). Los hallazgos de este estudio revelaron evidencia de que la actividad física puede ayudar a mejorar el rendimiento académico, incluidas las calificaciones y los puntajes de las pruebas estandarizadas, además también afectó las habilidades y actitudes cognitivas, así como el comportamiento académico, todo lo cual puede desempeñar un papel en la mejora del rendimiento académico general específicamente al mejorar la concentración, la atención y el comportamiento dentro de la sala de clases.

Se observaron los resultados de este estudio por categoría, las cuales eran: Educación física (dictada en los colegios), recreos, actividad física en sala (pausas de actividad física de 5-20 minutos) y actividad física extracurricular, las cuales todas, sin excepción tienen una o más asociaciones positivas en el rendimiento académico, prácticamente sin haber diferencias entre edad, género, raza u origen étnico.

Estos resultados se pueden aplicar no solo a niños (estudiando en colegio), si no que también para jóvenes universitarios o cualquier persona, ya que se comprueba que el ejercicio y actividad física tienen grandes beneficios cognitivos asociados a una mejor salud, lo que puede contribuir al rendimiento académico, salud mental, confianza y autoestima en general. Además de que el ejercicio sistemático puede aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, todos factores que pueden afectar negativamente a cualquier persona y lógicamente el rendimiento académico a un estudiante.

Referencias

Diamond AB. The Cognitive Benefits of Exercise in Youth: Curr Sports Med Rep. 2015;14(4):320–6.

Center for Disease Control and Prevention. The Association between School- Based Physical Activity, Including Physical Education and Academic Perfor- mance. Atlanta (GA): U.S. Department of Health and Human Services; 2010

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