COMPLICACIONES POST RECONSTRUCCIÓN LCA

COMPLICACIONES POST RECONSTRUCCIÓN LCA

Una de las lesiones más comunes en la población es la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) y el tratamiento la mayoría de las veces es quirúrgico. Si bien la cirugía tiene un muy buen pronóstico, esta no está exenta de complicaciones.

Dentro de las principales complicaciones postoperatorias encontramos: rigidez con pérdida de flexión o extensión de rodilla debido a tejido cicatrizal, contractura de la cápsula articular, entre otros. Esto puede ocasionar problemas en la marcha y una serie de compensaciones de las otras regiones del cuerpo. Por esto mismo es que es necesario restaurar el rango de movimiento previo a la cirugía, y post cirugía realizar movilidad temprana en rangos seguros.

Las infecciones también son consideradas una complicación. Se caracterizan por aumento de volumen, aumento de temperatura local, pérdida de movilidad y dolor. Los pacientes fumadores son más susceptibles a sufrir infecciones y es de vital importancia diagnosticarlas a tiempo puesto que pueden terminar en el fallo de la reconstrucción de LCA. Las infecciones más peligrosas que pueden generarse son la artritis séptica u osteomelitis (infección del hueso).

La presencia de trombos como trombosis venosa profunda o trombosis pulmonar son una complicación de carácter urgente. Se caracteriza por entumecimiento de la extremidad, dolor localizado, pérdida de pulsos distales, hematoma y a veces la denominada “piel de naranja”. Ante éstos signos es crucial ir al servicio de urgencia y verificar si efectivamente es un trombo o no. Generalmente el tratamiento es con médicamentod anticoagulantes. Las  personas fumadoras y > 35 años son un factor de riesgo para desarrollar esta complicación.

Otras complicaciones que pueden presentarse pero que tienen menos prevalencia  son lesiones en el nervio safeno, fractura de patela y/o laceración del injerto.

El reconocimiento de éstas complicaciones por parte del terapeuta y del paciente, más una adecuada rehabilitación pre y post operatoria son esenciales para una óptima vuelta a las actividades de la vida diaria.

Referencia: Nadarajah. V, et al (2017). Primary anterior cruciate ligament reconstruction: Perioperative considerations and complications, The Physician and Sportsmedicine

Resumen:

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las cirugías más comunes en la actualidad. A pesar de su buen pronóstico existen complicaciones que pueden llevar al fallo de la primer curigía cómo stiffness o rigidez de la articulación de la rodilla, infecciones, presencia de trombos, entre otros.

Por esto mismo, tanto el paciente como el tratante deben estar concientes de los distintos síntomas y signos que pueden presentarse.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.