Dolor anterior de rodilla en niños y adolescentes

Dolor anterior de rodilla en niños y adolescentes

El dolor anterior de rodilla es un foco de consulta bastante común en niños y adolescentes, y se relaciona principalmente con altos niveles de actividad deportiva. Según la estadística, uno de cada 4 jóvenes presentara dolor anterior de rodilla entre los 16 y 25 años, y las mujeres son entre 2 a 10 veces más propensas a presentar la sintomatología en comparación a los hombres.

Existen múltiples causas que puede originar el dolor anterior de rodilla entre las cuales encontramos traumáticas, no traumáticas, por sobreuso, con o sin malalineamiento debido a alteraciones  congénitas en la extremidad inferior que alteran la biomecánica de ésta.

Entre las causas más comunes de dolor anterior de rodilla en adolescentes encontramos: Síndrome patelofemoral, inestabilidad patelofemoral, tendinopatía rotuliana y Osgood-Schlatter’s. Esta última es  una condición común con dolor en la tuberosidad anterior de la tibia (justo por debajo de la rótula)  debido a la tracción del tendón patelar por sobre la tuberosidad, y se da principalmente en adolescentes deportistas que incluyen  saltos repetitivos y/o running. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta el diagnóstico diferencial. En caso de presentar hinchazón, aumento de temperatura local, fiebre, y/o pérdida de rango de movimiento es importante descartar artropatías inflamatorias, artritis séptica u osteomelitis (infección del hueso). Si existe dolor intenso que no cede con medicamentos, dolor nocturno y/o pérdida de peso se podría pensar que estamos en  presencia de un tumor. Ojo! No es para alarmar pero es importante estar atentos a estos síntomas. 

Por último, el tratamiento en la mayoría de las causas es de carácter conservador, es decir, incluye tratamiento kinésico, manejo con medicamentos y educación! En casos más severos y o que el tratamiento conservador falle es necesario abordar desde un punto quirúrgico o buscar otras alternativas.

Referencias

  • Slotkin. S,et al (2018). Anterior Knee Pain in Children and Adolescents: Overview and management, J Knee Surg. 1538-8506.

El dolor anterior de rodilla es una causa bastante común de consulta médica en niños y adolescentes, y se da principalmente en jóvenes deportistas que incluyen saltos repetitivos y/o running. 

Existen diversas causas que originan este cuadro entre las cuales encontramos traumáticas, no traumáticas, por sobreuso y por alteraciones congénitas que afectan la anatomía de la rodilla y por consecuencia la biomecánica de ésta. La enfermedad de Osgood-Schlatter’s es la condición más común en adolescentes debido a la tracción que genera el tendón por sobre la tuberosidad de la tibia.

Es importante descartar patologías más severas como infecciones y tumores. Por esto mismo hay que estar atentos a síntomas como fiebre, aumento de calor local, pérdida de movilidad y/o de peso. 

La mayoría de las causas se trata con tratamiento kinésico y medicamentos. En caso de fallar el tratamiento conservador se realiza tratamiento quirúrgico.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.