Efectos del Ejercicio en la Salud Mental

Efectos del Ejercicio en la Salud Mental

Múltiples estudios indican que el ejercicio puede generar diversos cambios psicológicos que resultan en una mejora en el estado de ánimo, autoestima, disminución del estrés, ansiedad, depresión y ataques de pánico. Según un estudio  sólo con 20 – 40 minutos de ejercicio aeróbico puede mejorar la ansiedad y el estado de ánimo por varias horas. 

Uno de los trastornos de salud mental más común es la ansiedad y la depresión, la cual afecta la habilidad de concentración, dormir y productividad en el día a día, y se ha demostrado que  el ejercicio es capaz de reducir los niveles de ansiedad y prevenir la depresión. Pacientes con cáncer, enfermedad renal, estrés postraumático y esquizofrenia han demostrado disminuir sus niveles de ansiedad y estrés.  Además, diversos estudios han demostrado mejoras en la capacidad cognitiva y disminución de demencia en adulto mayor.

El realizar ejercicio supone una distracción o “time out” lo que conlleva a una mejora en el estado de ánimo. Esto se conoce como la hipótesis de distracción. También existe la hipótesis del dominio o autoeficacia, la cual dice que el realizar ejercicio conlleva a un sentimiento de autoeficacia lo que se traduce en una mejora en el estado de ánimo y autoestima. 

Tanto el ejercicio aeróbico como no aeróbico tienen efectos similares en aliviar los síntomas de ansiedad, depresión y estrés, por lo que se recomienda realizar al menor ejercicios 3 veces por semana entre 30 a 60 minutos de moderada intensidad. 

Por lo tanto el ejercicio presenta efectos a nivel físico y psicológico lo que generarán una sensación de bienestar en ti. Por esto mismo lo importante es que te muevas y realices un tipo de ejercicio a tu gusto con asesoría profesional!!

 

Referencias:

  • Mikkelsen .K, et al, (2017). Exercise and mental health, Maturitas 106: (48-56)

Múltiples estudios han demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo, autoestima, disminuye el estrés, ansiedad, depresión y ataques de pánico. También se ha demostrado mejoras en la capacidad cognitiva y disminución de demencia en el adulto mayor. 

El ejercicio supone una distracción o “time out” además de generar un sentimiento de autoeficacia y/o retroalimentación positiva que genera los cambios mencionados anteriormente. 

Practicar ejercicio  en cualquier modalidad (aeróbico como no aeróbico) al menos 3 veces por semanas durante 30-60 minutos y de moderada intensidad te traerá beneficios físicos y psicológicos.

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