El importante rol de la atención al correr

El importante rol de la atención al correr

El desarrollo de habilidades psicológicas como la capacidad de gestionar emociones y pensamientos, controlar el estrés, mejorar la atención/concentración y la autoconfianza entre otras, mejoran el rendimiento de los atletas (Samadi, Maleki, & Sohbatiha, 2020).

Sin embargo, la atención y concentración son una de las variables mas influyentes a la hora de hacer deporte y competir. Una pequeña desconcentración puede costar muy caro, ya que puede significar que en consecuencia se produzca una lesión, se pierda un punto o se produzca otro tipo de pérdida.

Hay diferentes estudios que han investigado la influencia de la atención en relación a la economía de la carrera en deportes de resistencia, uno de estos luego de probar los distintos focos atencionales (foco en la respiración, foco en el movimiento o foco en un video) en varios runners, concluyeron que el poner el foco en algo externo en vez de en uno mismo contribuye a la economía de la carrera,  es decir, que permite utilizar óptimamente la energía corporal (Schücker & Parrington, 2019). En cambio según el mismo estudio, cuando los atletas trotaban y ponían su atención en un foco interno como su respiración o el movimiento que ejecutaban, este foco atencional perjudicaba dicha economía y en consecuencia se producía un estilo de carrera no tan eficiente (Schücker & Parrington, 2019).

En conclusión, al practicar deportes de resistencia como Running, Ciclismo o Trail runnig, según los estudios señalados poner la atención en un foco externo contribuye a un buen desempeño ya que ayuda a distraer la atención del esfuerzo físico.

Resumen 

La atención y concentración tienen un gran impacto en los distintos deportes. Según algunos estudios en las disciplinas de resistencia existen estrategias que se pueden utilizar respecto a los focos atencionales para mejorar la economía y estilo de la carrera.

Referencias

Samadi, H., Maleki, B., & Sohbatiha, M. (2020). The Effectiveness of Mindfulness-Based Cognitive-Behavioral Strategy Training on Cognitive Emotion Regulation Strategies and Salivary Cortisol Levels in Endurance Runners: A Three-Month Follow-up. Middle East Journal of Rehabilitation and Health Studies7(4).

Schücker, L., & Parrington, L. (2019). Thinking about your running movement makes you less efficient: attentional focus effects on running economy and kinematics. Journal of sports sciences37(6), 638-646.

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