Funcionamiento de grupos musculares durante la carrera a diferentes velocidades.

Funcionamiento de grupos musculares durante la carrera a diferentes velocidades.

El entendimiento de la función que aportan los diferentes grupos musculares dentro de un rango de velocidades durante la carrera es importante para mejorar el conocimiento e identificación de factores de riesgos que puedan finalmente ocasionar algún tipo de lesión.

Muchos músculos juegan un rol fundamental durante las diferentes acciones tanto al caminar como al correr, por lo que entender este complejo sistema coordinado gobernado por la acción mecánica de nuestra musculatura es clave para la prevención y tratamiento de afecciones musculoesqueléticas.

Muchos estudios han intentado obtener esta información. Dichas investigaciones han encontrado resultados bastante interesantes. En primer lugar, a medida que aumenta la velocidad, aumenta la exigencia en la musculatura flexora tanto de cadera como de rodilla (iliopsoas e isquiotibiales), principalmente al final de la fase de balanceo. En segundo lugar, los extensores de rodilla (cuádriceps) no presentaron un incremento en su demanda mecánica durante la fase de apoyo de la carrera mientras la velocidad aumenta. Y por último, el segmento corporal que mayor exigencia presenta a medida que la velocidad crece es el tobillo, sobre todo en la musculatura flexora profunda (sóleo).

Estos resultados implican que debemos colocar un énfasis especial al trabajo de fortalecimiento muscular, dependiendo de la velocidad que podamos sostener durante una carrera. 

Por lo tanto, la preparación física no debería ser considerada homogénea para aquellos que corren a diferentes velocidades y la selección de que grupos musculares debe considerar es fundamental para impulsar el rendimiento y la prevención de lesiones de los corredores tanto recreativos como profesionales. 

Referencias

  1. SCHACHE, A. G., P. D. BLANCH, T. W. DORN, N. A. T. BROWN, D. ROSEMOND, and M. G. PANDY. Effect of Running Speed

on Lower Limb Joint Kinetics. Med. Sei. Sports Exerc, Vol. 43, No. 7, pp. 1260-1271, 2011.

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