¿La psicología del deporte puede prevenir lesiones?

¿La psicología del deporte puede prevenir lesiones?

Hoy en día es de conocimiento general saber que la práctica de actividad física trae muchos beneficios, no obstante, uno de los grandes riesgos que conlleva son las lesiones deportivas. 

¿Cómo influye la psicología del deporte en las lesiones? 

Los factores psicológicos como el estrés, motivación, autocontrol, autoconfianza, entre otros, están dentro de los factores de riesgo que pueden provocar una lesión en los deportistas (Reyes, Estrella & Zafra, 2018). Dentro de esos factores uno de los más influyentes es el estrés, lo que señala una teoría al postular que las personas con altos niveles de estrés y pocos recursos de enfrentamiento a este, entre otras características, son más vulnerables a sufrir una lesión (Peña & Coronado, 2017).

No obstante, hay estudios que evidencian que muchas veces los deportistas perciben que las causas más influyentes de lesión son las físicas y deportivas por sobre lo psicológico, lo que puede significar un obstáculo al trabajar en la rehabilitación ya que lo más apropiado sería trabajar en la recuperación de manera integral (Reyes, Estrella & Zafra, 2018), por el impacto que tienen no solo a nivel físico del deportista sino que también en la dimensión emocional, social y personal (Reynaga-Estrada & Aguirre-Olivas, 2019). 

En conclusión, si el deportista se prepara psicológicamente para el entrenamiento y la competición, además de obtener un mejor rendimiento podría obtener una mejor salud mental y física al prevenir que ocurran lesiones. 

Referencias

Reynaga-Estrada, P., & Aguirre-Olivas, C. J. (2019). Psicología y lesiones deportivas. Una aproximación desde la Psicología del Deporte. Acción15.

Reyes, A. A. G., Estrella, J. A. M., & Zafra, A. O. (2018). Características psicológicas que influyen en las lesiones deportivas de triatletas amateurs de Yucatán, México.

Peña, J., & Coronado, E. (2017). La Lesión deportiva desde una perspectiva Psicológica Positiva en Yucatán (México). Enseñanza e Investigación en Psicología22(1), 127-134.

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