Movilidad: ¿Qué es y cómo trabajarla?

Movilidad: ¿Qué es y cómo trabajarla?

¿Qué es?

La movilidad, también conocida como amplitud de movimiento, es una cualidad básica del movimiento, representada por el rango de movimiento libre e indoloro que tiene cada segmento corporal, el cual es variable y se modifica a lo largo de la vida y en función de variados factores biopsicosociales. Entre estos encontramos factores musculares, ligamentosos, de estructura ósea y sistema nervioso entre otros.

Esta cualidad se pierde tras mantener posiciones estáticas prolongadas en el tiempo de manera habitual o tener un bajo nivel de actividad física y movimiento a lo largo de la vida.

Dentro de los beneficios de tener una correcta movilidad podemos encontrar:

  • La correcta función muscular, en una óptima capacidad de este para generar fuerza y controlar el movimiento voluntario.
  • Una menor resistencia a la producción del movimiento normal, lo que disminuye la fatiga muscular asociada.
  • Permite un gesto motor fluido y controlado, especialmente en actividades deportivas que demandan un rango superior al de movimiento cotidiano.

Desventajas de no tener una adecuada movilidad:

  • Incapacidad para producir un movimiento normal, lo que resulta en un exceso de trabajo muscular y fatiga en tareas que no debería producirse. Esto podría llegar a gatillar dolor en actividades básicas de la vida diaria.
  • Imposibilidad para desarrollar un correcto gesto deportivo, aumentando la probabilidad de lesión y disminuyendo el rendimiento deportivo.

 

¿Cómo trabajarla?

Es súper sencillo, el cuerpo responde muy bien a estímulos repetitivos, es decir el mismo estimulo una y otra vez. Lo más importante para generar un adecuado trabajo de movilidad, es recorrer todo el rango de movimiento de manera fluida y sin dolor, buscando generar un estiramiento de todos los tejidos que podrían restringirlo y entregarle una retroalimentación positiva al sistema nervioso central.

Para potenciar estos efectos, es mejor repetir 2 a 4 series de entre 20 y 40 segundos de movilidad por articulación, haciendo un trabajo específico e identificando los puntos mayor resistencia para trabajarlos paulatinamente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.