¿Por qué duele la espalda?

¿Por qué duele la espalda?

¿Por qué duele la espalda?

El dolor lumbar es uno de los problemas de salud a nivel más grande a nivel mundial, es más, es considerado como la condición no fatal con más carga en la esfera biopsicosocial del mundo por los últimos 25 años. La gran mayoría de los dolores lumbares, cercano al 95%, son dolores “inespecíficos”, es decir no se sabe con certeza cual es la causa, pero al menos se sabe que no es una condición grave, pero si que puede llegar a generar un costo socioeconómico para quien lo padece.

Por mucho tiempo fue considerado un problema biomédico, es decir, que la parte “psicosocial” no era considerada como parte del problema, pero la investigación ha demostrado que es un problema multifactorial. Esto quiere decir que el dolor lumbar es una patología compleja, en donde las creencias y pensamientos, el estado de ánimo, emociones y educación entre otros influyen tanto como el nivel de actividad y conductas sedentarias que presentemos.

Hoy en día sabemos que el dolor lumbar es una condición multifactorial distinta para cada persona, compromete diferentemente los aspectos biológicos, psicológicos y sociales tales como comorbilidades cardiovasculares, estrés, expectativas de la patología, creencias culturales, actividades laborales y roles sociales.

Al enfrentarse al dolor lumbar, lo más recomendado es hacer una intervención interdisciplinaria, evaluando específicamente para descartar alguna patología seria para llegar al diagnóstico de “inespecífico” y en cuanto a tratamiento, hay que apuntar a educar y guiar al paciente en su empoderamiento respecto a su condición, acompañarlo en la medida que su cuerpo mejora la capacidad de carga física mientras y en paralelo, se trabaja para modificar los hábitos que puedan estar contribuyendo negativamente a la condición. 

A pesar de todo lo anterior, aún falta mucho por investigar para poder llegar a la mejor forma de abordar esta patología. Lo que si esta claro, es que el enfoque tiene que cambiar desde el pensamiento de “La solución está fuera de mí” a “La solución depende de mí, voy a caminar hacia la autosuficiencia” y para esto, el equipo multidisciplinario tiene que estar para guiar y apoyar a cada persona en el camino a recuperar la confianza en su cuerpo, para que pueda volver a hacer lo que más le guste hacer.

Bibliografía

Hush, J. M. (2020). Low back pain: it is time to embrace complexity. PAIN.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.