¿Qué es el ciclo circadiano?

¿Qué es el ciclo circadiano?

El ser humano posee un “reloj interno” el cual recibe el nombre de ciclo circadiano. Este ciclo dura aproximadamente 24 horas y regula la función de nuestras células y órganos. Cuenta con una sincronicidad perfecta donde se van “prendiendo” y “apagando” genes durante el día. Todos los procesos biológicos se rigen por este ciclo, tales como el sueño, sensación de hambre – saciedad, la secreción de hormonas, control del azúcar entre otros.

Por las mañanas al recibir luz natural esta señal llega a nuestro cerebro inhibiendo la melatonina, “hormona del sueño”. Lo cual junto con una elevación de cortisol nos ayuda a despertar. Durante el día tenemos distintas respuestas metabólicas, por lo cual la hora en la que comemos si influye, lo ideal es comer de día y dejar de alimentarnos luego de la puesta del sol. Por la noche la ausencia de luz libera la melatonina lo cual nos provoca sueño, preparándonos para un sueño reparador, además esta hormona regular el sistema inmune, la presión arterial y es un excelente antioxidante. Actualmente con la luz artificial y las pantallas estamos bloqueando nuestra secreción de melatonina, dificultando nuestro descanso y calidad de sueño. Sumado a la alimentación nocturna estamos generando una disrupción del ciclo circadiano lo cual se asoció con niveles reducidos de las hormonas que producen la saciedad, llevando a aumento de peso, además aumento en los niveles de glicemia (azúcar en sangre), insulina elevada (resistencia a la insulina), aumento de la presión arterial, entre otras patologías. Es fundamental indagar en este tema, potenciar nuestro ciclo circadiano y conectarnos con nuestros ritmos naturales para mejorar nuestra calidad de vida.

Más información: Panda, S. (2019). The arrival of circadian medicine. Nature Reviews Endocrinology, 15(2), 67-69. Chamorro, R., Farias, R., & Peirano, P. (2018). Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad. Revista chilena de nutrición, 45(3), 285-292.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.