¿QUÉ ES EL SÍNDROME TROCANTÉRICO?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME TROCANTÉRICO?

El sd trocantérico es una causa común de dolor lateral de cadera que afecta a 1.8 personas por cada 1000 habitantes producto de cambios degenerativos que afectan al tendón de la musculatura glútea (la musculatura glútea se inserta en el trocánter mayor del fémur). 

Engloba una serie de posibles causas que incluyen tendinopatía del músculo glúteo medio y/o menor, tendinopatía tensor fascia lata,bursitis trocantérica o coxa saltans externa (resalte del músculo tensor de la fascia lata). Se caracteriza por dolor en la cara lateral de la cadera que se exacerba al estar largos períodos de tiempo sentado, subir escaleras, actividad física y acostarse sobre el área afectada. 

Se propone que la etiología es multifactorial siendo la actividad repetitiva y la sobrecarga mecánica el principal factor. También se puede ver afectado  por una alteración en la respuesta celular, errores de entrenamiento, estilo de vida sedentario, obesidad, escoliosis y dismetría de extremidades inferiores.  Por otra parte, las mujeres presentan mayor prevalencia que lo hombres debido a que la pelvis al ser más ancha presenta un trocánter más prominente y por ende se genera mayor tensión y fricción entre la banda iliotibial por sobre el trocánter generando una posible tendinopatía. 

El tratamiento es de carácter conservador  el cual incluye fármacos antiinflamatorios para el manejo del dolor, terapia física y uso de ondas de choque según algunos autores. Se ha visto que el uso de corticoides es controversial ya que pueden generar cambios degenerativos en los tendones.  Generalmente tiene una tasa de eficiencia de un 90% y dura entre 2 a 3 meses según los estudios. En caso de persistir el dolor se realiza tratamiento quirúrgico. 

Referencia: Reid. (2016) D, The management of greater trochanteric pain syndrome: A systematic literatura review. Journal of Orthopedics 13: (15-28)

Resumen: 

El síndrome trocantérico es una causa común de dolor en la cara lateral de la cadera que engloba múltiples patologías cómo tendinopatía de glúteo medio y menor, bursitis trocantérica, y coxa saltans externa. Tiene un origen multifactorial pero se cree que la sobrecarga repetitiva es la más común. Su tratamiento es de carácter conservador en la mayoría de los casos y la terapia física es uno de los pilares más importantes!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.