¿Qué és la Hoffitis?

¿Qué és la Hoffitis?

El cuerpo de Hoffa, también conocida como almohadilla grasa infrapatelar es una estructura adiposa que se encuentra en la articulación de la rodilla, entre la patela, posterior al tendón patelar y los cóndilos femorales.

Su función aún es desconocida, sin embargo, se cree que tiene un rol biomecánico a través de la absorción de energía o amortiguación durante actividades de flexo-extensión de rodilla (saltos) y protección de tejidos adyacentes como los meniscos. Además, debido a su alta vascularización se cree que podría mejorar la curación de tejidos lesionados adyacentes y servir de almacenamiento de células reparativas. Por otro lado, debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas y presencia de sustancia P (sustancia caracterizada por aumentar la sensibilidad a señales nocioceptivas y promover la inflamación) se relacionan en alta medida con el dolor anterior de rodilla.

La hoffitis se caracteriza por inflamación, hiperplasia y fibrosis del cuerpo de Hoffa, acompañada con dolor anterior de rodilla principalmente en actividades con hiperextensión de rodilla y/o tiempos prolongados con flexión de rodilla producto de microtraumas repetitivos o en ciertos casos accidentes traumáticos. También se asocia con debilidad de cuádriceps y glúteo medio, y factores como rotación interna de cadera, valgo e hiperextensión de rodilla.

El tratamiento en un principio es de carácter conservador con terapia física y medicamentos (injección corticoides) y si éste falla se realiza tratamiento quirúrgico que consiste en la extirpación parcial del cuerpo de Hoffa.

Para una rehabilitación efectiva lo importante es saber que está ocasionando la irritación en el cuerpo de Hoffa, la existencia de factores predisponentes y la evaluación individualizada de cada paciente!

Referencia: 

Eymard. F, Chevalier .X, (2015) Inflammation of the infrapatellar fat pad. Joint Boin Spind

Dragoo. J, Johnsos, C, McConnell.J, (2012) Evaluation and treatment Of of the Infrapatellar fat Pad. Sports Meds 42 (1):51-57

Resumen:

El Cuerpo de Hoffa es una estructura adiposa que se encuentra en la articulación de la rodilla  cuya función es la amortiguación de fuerzas. Ésta puede irritarse debido a microtraumas repetitivos generando la denominada “hoffitis”, que sumado a otros factores pueden generar dolor anterior de rodilla. La terapia física es el tratamiento de primera línea para este tipo de lesión! Si quieres más información puedes leer el artículo completo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.