¿Qué es la Psicología del Deporte?

¿Qué es la Psicología del Deporte?

La psicología es el estudio del comportamiento humano de la cual derivan muchas áreas como la psicología clínica, laboral o educacional entre otras. Una de estas es la psicología del deporte, un área que surge con el objetivo de potenciar a los deportistas y ayudarlos a través del entrenamiento mental a que logren sus objetivos.

¿Por qué es tan importante entrenar la mente?

Imagínate que tienes una competencia importante para la cual has destinado meses de entrenamiento físico, táctico y técnico, no obstante, al momento de competir llegas al torneo y al ver a otros competidores y al público, te empiezas a sentir tan nervioso y tenso que ya no quieres seguir acercándote al punto de partida lo que te desconcentra y perjudica al momento de actuar.

 Justamente esas variables psicológicas como la atención y concentración, la gestión de emociones o la motivación son elementos que se trabajan con un psicólogo del deporte para aprender a usarlas a tu favor tanto en el deporte como en la vida.

 

El ser humano no solo es cuerpo, también tiene emociones, sensaciones y pensamientos que debe aprender a controlar para lograr sus metas. Si entrenas solo tu cuerpo, dejas muchas variables al azar que te pueden jugar en contra o a favor si aprendes a manejarlas.

Preparar tu mente para la competición te permitirá mejorar tu rendimiento y calidad de vida.

 

 

Referencias

  • Cox, R. H.(2008). Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones. Ed. Médica Panamericana.
  • Campos, G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, J., Ortega, F., & Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.

 

La psicología del deporte es un área que surge con el objetivo de potenciar a los deportistas y ayudarlos a través del entrenamiento mental a que logren sus objetivos.

¿Por qué es importante el entrenamiento mental?

Porque el ser humano no solo es cuerpo, también tiene emociones, sensaciones y pensamientos que debe aprender a controlar para lograr sus metas. Si entrenas solo tu cuerpo, dejas muchas variables al azar que te pueden jugar en contra o a favor si aprendes a manejarlas.

Preparar tu mente para la competición te permitirá mejorar tu rendimiento y calidad de vida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.