¿Qué es medicina del deporte? O ¿Cuándo consultar en medicina del deporte?

¿Qué es medicina del deporte? O ¿Cuándo consultar en medicina del deporte?

¿Qué es medicina del deporte? O ¿Cuándo consultar en medicina del deporte?

¿Cuándo consultar a un médico del deporte? 

A los deportistas de todo nivel se les recomienda hacer un chequeo anual con un médico especialista (Evaluación pre-participativa). De hecho, en muchos países es obligatorio para deportistas federados. En esta evaluación se realiza un chequeo de salud del atleta, desde la salud cardiaca hasta aspectos metabólicos y nutricionales. Además, se revisan aspectos que impactan directamente sobre el rendimiento deportivo y la aparición de lesiones, como por ejemplo niveles de hierro o vitamina D. 

Prevención de lesiones

La mejor lesión es la que nunca se presenta, por eso en medicina del deporte hacemos énfasis en la prevención de lesiones. Aspectos de la recuperación como el sueño y la nutrición pueden ser críticos en ese sentido. Además, trabajamos junto a kinesiología y biomecánica, para detectar todos los factores que predispongan al desarrollo de lesiones, de esa manera se pueden corregir antes de que se produzcan y no llegar a interrumpir el entrenamiento o competición. 

Tratamiento de lesiones y reintegro deportivo

Cuando se produce una lesión se debe ajustar la carga entrenamiento, pero en el caso del médico del deporte paralelamente genera estrategias para mantener la condición física y prevenir el desentrenamiento.  Estas estrategias tienen que ver tanto con el ejercicio, como con la nutrición y suplementación. 

Un periodo crítico luego de la lesión es el reintegro deportivo, el que muchas veces se deja de lado. Esta es una ventana crítica donde se puede retroceder lo ganado en un proceso de rehabilitación. Por eso es importante guiar el reintegro deportivo de acuerdo a las características individuales del deportista y de la lesión. Además, el médico del deporte busca los factores que llevaron a la lesión y los corrige, de esta manera, al atacar la raíz del problema se evita que vuelvan a aparecer.  

Ejercicio como tratamiento

El ejercicio sirve para tratar y prevenir 26 enfermedades diferentes, desde la hipertensión arterial y diabetes hasta ocho tipos distintos de cáncer. La prescripción de ejercicio es parte fundamental del quehacer diario del especialista en medicina del deporte. Decidiendo junto al paciente la mejor forma de potenciar su salud o tratar una enfermedad. Para esto se toma en cuenta las preferencias de la persona, su condición física actual y factores propios de cada enfermedad para lograr una práctica de ejercicio segura y efectiva. En resumen, el médico del deporte comprende a cabalidad que la actividad física es una forma de vivir más, vivir mejor y más felices. 

El médico del deporte es un especialista que por definición trabaja en equipo, comunicándose con el entrenador, kinesiólogo, nutricionista, psicólogo deportivo y otros médicos como traumatólogos o cardiólogos, por ejemplo. Por eso siempre se pondrá en contacto con los profesionales de la salud o ejercicio con quien te atiendas o entrenes.

Referencias

  • B. K. Pedersen, B. Saltin. Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapyin 26 different chronic diseases. Scand J Med Sci Sports 2015: (Suppl. 3) 25: 1–72doi: 10.1111/sms.12581
  • Francesco Della Villa et al. The Sports Medicine Physician: Multidisciplinary Sport Medicine Team. ISAKOS 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10433-7 
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.