¿Qué es Mindfulness?

¿Qué es Mindfulness?

Nuestra sociedad convive actualmente con niveles muy elevados de estrés, lo que se debe en parte a muchos factores propios de la vida moderna y los problemas que han surgido con ella. Vivir con un nivel de estrés elevado no solo conlleva una peor calidad de vida, sino que también tiene un impacto directo en nuestra salud física y mental. Desde hace varios años, se conoce la asociación entre un nivel elevado y sostenido de estrés laboral, familiar o financiero con un riesgo más elevado de tener enfermedades cardiovasculares, por nombrar solo un ejemplo.

 

En este contexto, surge desde la Universidad de Massachusetts en la década de 1970, el taller de reducción de estrés basado en la atención plena (REBAP) o “Mindfulness-Based Stress Reduction” (MBSR), en inglés, gracias al incansable trabajo del Dr. Jon Kabat-Zinn. Es un programa estructurado que utiliza prácticas de atención plena o mindfulness para mejorar el bienestar físico y emocional de personas sanas o con alguna enfermedad. De acuerdo al creador del programa, mindfulness es: “prestar atención momento a momento a la experiencia presente, sin hacer juicios y con una actitud de aceptación”.

 


Dr. Jon Kabat-Zinn, creador del programa.

 

Los efectos de los programas REBAP están avalados por un robusto cuerpo de la literatura científica, sobre el estado de ánimo y prevención de recaída en depresión, niveles de ansiedad y estrés, dolor crónico, calidad de vida e incluso a nivel de envejecimiento celular, funcionamiento cerebral y sistema inmune. Ha sido aplicado en diversos contextos, desde pacientes con diversas afecciones, personas sanas, en el trabajo, profesionales de salud, deportistas, educación, etc…

 

Uno de los principios claves para practicar la atención plena es “No juzgar”, que tiene que ver en un comienzo con identificar los prejuicios que nuestra mente genera constantemente, y una vez identificados, ir dejándolos poco a poco de lado. Es interesante darnos cuenta como estos juicios de valor se dirigen a otros, y muchas veces hacia nosotros mismos, lo que a largo plazo puede tener consecuencias catastróficas. Otro principio muy relacionado es la “Mente de principiante”, una actitud fundamental para aprender en general, pero particularmente importante cuando estamos entrenando nuestra mente para lograr enfocarnos en el presente.

 

Durante el programa se enseña a través de varios ejercicios, a traer a nuestra mente al presente, conectándonos con nuestra respiración y nuestro cuerpo, entre otras técnicas. Además de esto, se van aplicando distintos principios de la atención plena en la vida cotidiana, para aprender como trasladar lo aprendido en cada sesión a la realidad particular de cada participante. Concretamente, el programa REBAP dura 8 semanas, con una sesión semanal de 90-120 minutos, además de poner en práctica y cultivar la atención plena cada día entre una sesión y otra. Además, hacia el final del taller se realiza un retiro de medio día.

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