Que predomina: ¿Genes o hábitos?

Que predomina: ¿Genes o hábitos?

Cada célula de nuestro cuerpo funciona a través de una serie de instrucciones que se guarda en forma de genes, muchos de los cuales dan origen a proteínas responsables de la estructura, color, función, etcétera, de los tejidos de los seres vivos. En las últimas décadas se ha puesto especial atención a un nuevo tipo de regulación genómica en la célula: la epigenética.

 Esta rama de la biología estudia cómo los factores externos de la célula regulan la expresión de los genes. Dicha regulación se basa en cambios químicos que pueden actuar como llaves o candados para permitir o bloquear la expresión de un gen. Los cambios epigenéticos también influyen en el riesgo del desarrollo de enfermedades como artritis, Alzheimer, diabetes y cáncer. 

De manera interesante, el ambiente, es decir nuestros hábitos, constituye el principal modulador epigenético, ya que, dependiendo de las condiciones a las que esté expuesto el organismo, determinará cuáles genes se abren y cuáles se bloquean. 

Se ha observado que el estilo de vida como la dieta puede modificar el patrón de candados y llaves de genes que regulan la aparición o el desarrollo de estas enfermedades. Por ejemplo, se sabe que diversos fitoquímicos presentes en los vegetales y las frutas tienen efectos anticarcinogénicos dependientes del patrón de candados y llaves epigenéticas, en diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, en cáncer de próstata, un compuesto químico contenido en el brócoli y la col de Bruselas incrementa la reparación del adn. Así, lo que comemos, lo que percibimos y el lugar en donde vivimos, regularán la forma en que se expresan nuestros genes a lo largo de nuestra vida.

Mas información:

Arceo-Martínez, M. T., Valadez-Graham, V., & Palomera-Sanchez, Z. (2020). Epigenética: candados y llaves durante la lectura del ADN. Revista Digital Universitaria21(6).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.