¿Qué significa estar en la zona?

¿Qué significa estar en la zona?

Algunos le llaman estar en la zona, otros, estado de flujo o estado de Flow. Sea cual sea el nombre que se utilice todos apuntan al mismo concepto que refiere a un estado psicológico que dispone al atleta a enfrentar una tarea con la mejor condición mental favoreciendo la ejecución de la actividad como señala el psicólogo M. Csikszentmihalyi.  Algunos entienden el “estar en la zona” cuando estás absorto en una situación, cuando el rendimiento está al máximo y todo parece fluir al alrededor.

Al estar en la zona, se activa el lóbulo prefrontal del cerebro por lo que hay estudios que sugieren que el estar en estado de Flow podría estar relacionado con funciones como las emociones, la cognición, el mantenimiento de objetivos entre otros. Lo que se asocia a la condición de estar concentrado solamente en la tarea como base para entrar en tal estado.

Fluir en el deporte implica distintas condiciones, una de las cuales es el equilibrio entre las habilidades que la persona cree que posee y la dificultad que la situación representa . Por ejemplo, si un surfista cree que sus habilidades son muy altas en comparación a la ola que se acerca, esto no representa un gran desafío por lo que probablemente no entrara “En la zona” ya que no habría equilibrio entre sus habilidades con el nivel de dificultad de la situación, por lo tanto lo que le permitiría fluir seria aumentar las dificultades por ejemplo tomando una ola más grande.

Es importante señalar que el estado de Flow o estar en la zona se puede experimentar en diversas actividades no solo en deportes como al cocinar, pintar, construir, etc. Dependen de las habilidades de las personas y de sus intereses. Para facilitar este estado se sugiere entrenar tus habilidades, tener una actitud optimista y trabajar la concentración.

 Referencias

García Martínez, S., Vera-Millalén, F., Labrador Falcó, M. J., Østerlie, O., & Ferriz Valero, A. (2020). Estado de flow del alumnado y su actitud hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física.

Lopera, C. U. (2019). Motivación y estado de flow en futbolistas de iniciación deportiva (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).

 Yoshida, K., Sawamura, D., Inagaki, Y., Ogawa, K., & Sakai, S. (2014). Brain activity during the flow experience: A functional near-infrared spectroscopy study. Neurosciencie Letters, 573, 30-34.

 Resumen

Estar en la zona, es un momento muy deseado por los deportistas, algunos practican deporte solo para volver a lograr este estado. No obstante, no se puede forzar la sitación para lograr el estado de Flow.

 Existen condiciones para que se dé este momento,las que requieren trabajar la mente y el cuerpo. Algunas sugerencias para facilitar este estado son entrenar tus habilidades, tener una actitud optimista y trabajar la concentración.

 

No Comments

Post A Comment