¿Qué tan importante es el entrenamiento mental?

¿Qué tan importante es el entrenamiento mental?

Hoy en día la mayoría de los deportistas destacados nacional e internacionalmente trabajan con un psicólogo del deporte con el objetivo de entrenarse mentalmente. En el mundo del fútbol Chileno se ha transformado en un imperativo que los clubes cuenten con al menos un psicólogo dedicado a esta área para poder existir como institución (ANFP, 2017). Por lo que cabe preguntarse ¿Cuan importante es el entrenamiento mental para un deportista? 

Hay diferentes estudios que avalan lo significativo que puede ser este tipo de entrenamiento en distintas disciplinas. Una de las últimas investigaciones fue realizada con gimnastas de lo que se concluyó que las habilidades cognitivas entrenadas sistemáticamente como la toma de decisiones, tiempo de reacción, atención y concentración entre otras variables mejoraron después del entrenamiento en comparación al inicio de este (Vidarte, Gutiérrez, Ortega, Caicedo & Parra, 2020).

Es importante señalar, que la relevancia del entrenamiento mental cobra aún mayor efectividad al ser practicado frecuentemente y en acompañamiento del entrenamiento físico, técnico y táctico. 

Una de las maneras en que trabaja el psicólogo del deporte para ayudar al deportista a preparar su mente, es instruyéndolo en técnicas y estrategias que puedan potenciar a la persona a mejorar sus habilidades al entrenar y competir. Indudablemente el autoconocimiento emerge como algo intrínseco al entrenamiento mental, dado que se busca que el deportista aprenda a controlar sus debilidades y fortalezas que pueden incentivarse al momento de competir como señala Dosil (en Campos, Valdivia-Moral, Zagalaz, Ortega & Romero, 2017).

 

Referencias

  • ANFP. (2017). Reglamento de Licencia de Clubes. 6/06/2017, Federación de Fútbol de Chile Sitio web: https://www.anfp.cl/documentos/1497453735-reglamento-de-licencia-de-clubes-anfp.pdf
  • Vidarte, J. A., Gutiérrez, C. A., Ortega, A. J., Caicedo, S. A., & Parra, J. H. (2020). Programa de entrenamiento deportivo sobre variables cognitivas en deportistas de selección colombiana de gimnasia artística. Serie de casos. Sportis, 6(2), 204-227
  • Campos, G. G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, J. C., Ortega, F. Z., & Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 3-6.

 

¿Cuán importante es el entrenamiento mental para un deportista?

Las habilidades cognitivas entrenadas sistemáticamente como la toma de decisiones, tiempo de reacción, atención y concentración entre otras variables mejoraran con el entrenamiento mental, por lo que se recomienda no solo a deportistas si no a todos los que deben rendir o trabajar con eficiencia y rapidez. 

Entrenar la mente es tan importante como entrenar tu cuerpo para obtener buenos resultados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.