Regulación de emociones en el deporte

Regulación de emociones en el deporte

Sentir ansiedad previa a una competición es algo común en el ámbito del deporte. Esta emoción tiene que ver con el miedo a la incertidumbre, a lo que pueda pasar. Se caracteriza por sensaciones como sentir inquietud, tener temblores, transpirar sin realizar mucho movimiento, sentir palpitaciones o hiperventilación entre otros síntomas (Campos, Valdivia, Zagalz, Ortega & Romero, 2017).

La evidencia señala que esta emoción tiende a influir negativamente en el rendimiento ya que perjudica la capacidad de concentración y por lo tanto la ejecución por lo que actuar de una manera diferente a como esta planificado en un momento previo a la competencia puede tener consecuencias no deseables en el desempeño del deportista (Pazmiño, Ucha, García, & Pazmiño, 2019).

¿Se puede trabajar la ansiedad o aprender a controlarla? La respuesta es que, si se puede, ya que hay diferentes técnicas utilizadas en psicología para aprender a regular esta emoción, y para estar preparado a afrontarla cuando esta puede emerger. Las distintas técnicas están validadas científicamente, pero requieren de entrenamiento para poder realizarlas correctamente para asegurarse de que efectivamente su práctica sea positiva para la persona, ya que si no se practican de manera adecuada hasta podría ser perjudicial para el deportista (Urra, 2014).

Referencias

Campos, G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, J., Ortega, F, & Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 3-6.

Pazmiño, A., Ucha, E., García, A., & Pazmiño, T. (2019). Presiones Deportivas y Disposición Óptima Combativa. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 335-340.

Urra Tobar, B. (2014). Evaluación de la efectividad del entrenamiento de estrategias de afrontamiento en el nivel de ansiedad precompetitiva en tenimesistas. Revista de psicología del deporte, 23(1), 0067-74.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.