Salud y naturaleza

Salud y naturaleza

¿Qué beneficios nos trae el contacto con la naturaleza? Desde el año 2020 debido a los cuidados y restricciones sociales que buscan cuidarnos y evitar el contagio de covid 19 nos vemos con una limitación en cuanto al acceso a la naturaleza. Secundariamente como seres humanos hemos sentido la falta de ella y hoy en día se valora más que nunca la posibilidad de poder tener contacto con el aire libre y los espacios verdes cuando se nos permite. Un beneficio importante para nuestra calidad de vida va relacionado con la salud física, el contacto con la naturaleza nos motiva a hacer ejercicio, caminatas, correr, básicamente mantenernos en movimiento. Además, la naturaleza tiene un impacto positivo sobre la salud mental y el bienestar emocional, lo cual es importante porque Chile es uno de los países con mayor patología psiquiátrica, en donde se estima que un 6.2% de los chilenos presentan depresión.

La exposición directa y regular a la naturaleza puede contribuir a una mejora de la calidad de sueño, a la reducción del estrés y mejoría en el estado de ánimo y la autoestima. Asimismo, el entorno natural se asocia a oportunidades para establecer conexiones intergeneracionales y establecer comunidades más inclusivas, cohesionadas y con conductas saludables duraderas. En el caso de los niños y jóvenes, se ha demostrado que los espacios naturales favorecen las habilidades motoras y cognitivas en las primeras etapas, se reducen los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y aumenta la probabilidad de que los/las jóvenes sean físicamente más activos/as en la edad adulta. El contacto con la naturaleza ofrece numerosas oportunidades para promocionar la salud y prevenir la enfermedad, además de tener impacto terapéutico y rehabilitador. Con los cuidados adecuados para prevenir el contagio de covid 19 es importante priorizar el contacto con la naturaleza y así beneficiarnos de sus bondades.

 

 

 

 

 

 

Mas información:

Castell, C. (2020). Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gaceta Sanitaria34, 194-196.
https://www.politopedia.cl/wp-content/uploads/2018/02/ENS_2017_-SEGUNDOS-RESULTADOS.pdf

 

 

Resumen

¿Qué beneficios nos trae el contacto con la naturaleza? Desde el año 2020 debido a los cuidados preventivos debido al covid 19 nos vemos con una limitación en cuanto al acceso a la naturaleza. Secundariamente como seres humanos hemos sentido la falta de ella y hoy en día se valora más que nunca la posibilidad de poder tener contacto con el aire libre y los espacios verdes cuando se nos permite. La exposición directa y regular a la naturaleza puede contribuir a una mejora de la calidad de sueño, a la reducción del estrés y al progreso en el estado de ánimo y la autoestima.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.