Tendinopatía: una patología de cargas repetitivas.

Tendinopatía: una patología de cargas repetitivas.

La tendinopatía se define como el concepto paragua que abarca las molestias clínicas de una persona y las posibles alteraciones estructurales del tendón. Si bien no existe una causa en específica, se ha visto pequeñas cargas repetitivas que superan la tolerancia del tendón es una de sus principales causas. Esto quiere decir que, en sesiones de entrenamiento o competencia, el tendón es sometido a cargas “más allá” de su capacidad, generando lo que conocemos como tendinopatía. Si bien es una patología asociada a microtraumatismos constantes, su principal característica es el dolor, el cual se puede presentar antes de iniciar el ejercicio, un par de horas después y hasta 24 horas después de haber realizado el ejercicio. El dolor en tendinopatía puede o no ir acompañado de cambios estructurales en el tendón. Esto quiere decir que, si el tendón duele, existe la posibilidad de que no hayan cambios estructurales en el tendón al evaluarlo con imágenes médicas.

Las tendinopatías más comunes son las de tendón patelar (rodilla), tendón de Aquiles (tobillo), de manguito rotador (hombro) y de los tendones del codo. Independiente de la zona anatómica, la situación clínica va acompañada de dolor y posiblemente de cambios estructurales. Actualmente, la evidencia muestra que el tratamiento más eficiente es el ejercicio terapéutico correctamente dosificado o lo que se conoce como tratamiento activo. Otras estrategias, las denominadas estrategias pasivas no tienen tan buen efecto para tratar la tendinopatía. También se ha visto que el descanso o reposo tampoco tiene efectos positivos para el manejo de esta patología. En resumen, es el ejercicio terapéutico correctamente guiada y dosificado por parte del profesional de la salud correspondiente el que tiene los mejores efectos terapéuticos.

Referencias

  • Cook, J. L., & Purdam, C. R. (2009). Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. British journal of sports medicine43(6), 409-416.
  • Lim, H. Y., & Wong, S. H. (2018). Effects of isometric, eccentric, or heavy slow resistance exercises on pain and function in individuals with patellar tendinopathy: A systematic review. Physiotherapy Research International23(4), e1721.

 

La tendinopatía se define como el concepto paragua que abarca las molestias clínicas de una persona y las posibles alteraciones estructurales del tendón. Es una patología principalmente dolorosa que puede estar acompañada o no por cambios estructurales del tendón. Su principal causa son pequeñas cargas repetitivas que superan la tolerancia del tendón es una de sus principales causas. La evidencia muestra que el tratamiento más eficiente es el ejercicio terapéutico correctamente dosificado o lo que se conoce como tratamiento activo. Al contrario, el reposo o descanso no es efectivo para el manejo de esta patología. En resumen, una correcta dosificación del ejercicio es el mejor tratamiento para esta patología dolorosa.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.