Tips desde la psicología para deportistas

Tips desde la psicología para deportistas

Hoy en día la práctica deportiva ha progresado mucho gracias a los conocimientos desarrollados del entrenamiento físico y al uso de la tecnología. Junto a esto también a aumentado el conocimiento y valor del trabajo psicológico por parte de los deportistas para mejorar su rendimiento. 

A continuación, se exponen algunos tips que podrían ser útiles para todos los que practican actividad física y que desean mejorar:

  1. Hacer un esfuerzo realista, centrarse en lo que está en las posibilidades de uno mismo, es decir, hacerse cargo de lo que solo depende de ti y ser perseverante en ello.
  2. Ponerse objetivos adecuados para cada actividad, que no sean tan fáciles ni tampoco imposibles para permitirse disfrutar de la situación. Esto último es muy importante ya que las emociones positivas facilitan la ejecución de un mejor rendimiento (Molina, 2019).
  3.  Aprender de los errores, no lamentarse por haberlos cometidos, sino que aceptarlos y reflexionar buscando aprendizajes de ese error.
  4. Definir que sería el éxito para mi (ya que puede ser muy diferente de como los otros conciben el éxito deportivo) así podrás asegurar mayor satisfacción al realizar la disciplina que te gusta.
  5. Estar en el presente, no pensar en lo que podría pasar o quedarse estancado en lo que no hicimos o debimos hacer distintos porque eso se transforma en distracción. Poner la atención en el presente es la mejor manera de asegurar tu mejor desempeño y de poder tener mayor impacto en el futuro.

 

Incluir estos consejos en tu practica deportiva, te podrán ayudar a mejorar y disfrutar en mayor medida de lo que haces hoy, solo recuerda ser perseverante.

Referencias

 Molina, J. (2019). Rendimiento deportivo en adolescentes en situaciones de alta presión psicológica (choking): papel de los factores psicológicos positivos y negativos (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)).

 Peris Delcampo, D. (2020). Diez ideas potenciadoras para rendir al máximo en el deporte. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2020, vol. 5, num. 2, p. e11.

 Resumen

La Psicología del deporte se ha vuelto esencial para los deportistas de hoy, es una de las disciplinas de las ciencias del deporte que hace una diferencia en el desempeño de los deportistas.

 Acá te damos algunos tips para que puedas aplicar a tu deporte que te podrán ayudar a mejorar y disfrutar en mayor medida de lo que haces hoy, solo recuerda ser perseverante.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.